Igualdad teórica

¡Buenos días, chicos! Hoy nos hemos despertado con nieve, lo cual a mí, personalmente, me ha resultado a la par bonito y alarmante. Bonito, porque la nieve es algo que no suele darse por donde vivo, y siempre me ha parecido que los paisajes nevados tienen una gran belleza. En cambio, me parece alarmante, porque estamos en octubre, y hace dos días había gente en pantalón corto, porque hacía demasiado calor. Pero, si hacemos caso a Mr. Trump, todo va bien, y el cambio climático no existe, ¿no?
Image result for gifs irony
Source: gfycat

En fin, hoy vamos a hablar de una película y de un documental, para introducir el tema de la entrada. La película se trata de "La Ola", un film alemán basado en hechos reales, en el cual un profesor intenta emular el régimen de Hitler en una clase. Para saber si lo consigue, tendréis que ver la película, este blog no se llama spoilers.blogspot.com. La película hace un claro análisis sobre la influencia de los profesores sobre los alumnos, así como sobre el establecimiento de una serie de normas de manera gradual, que finalmente se establecen como un código inquebrantable.

Image result for blue eyes brown eyes drawing
Source: OKERR
Por otro lado, el documental se titula "A Class Divided, Then and Now", y trata sobre un experimento llevado a cabo por una profesora estadounidense en Iowa, en 1968, dos días después del asesinato del gran Martin Luther King. El primer día, Jane Elliott dijo a sus alumnos que aquellos que tenían los ojos azules eran superiores a los demás, y los trató como tales. En el segundo día, en cambio, invirtió los roles, y esta vez fueron los alumnos de los ojos marrones los que eran tratados como superiores. El resultado fue, en primer lugar, que los alumnos de ojos verdes probablemente acabasen deprimidos o peor, teniendo en cuenta que no pudieron ser los superiores ninguno de los dos días que duró el experimento. En segundo lugar, ahora ya más en serio, los alumnos rendían mejor cuando eran tratados como los superiores de la clase. Con este experimento, la profesora Elliott pretendía demostrar a sus alumnos de tercer grado que no tenía sentido discriminar a otra persona por su color de piel. En mi opinión, este experimento está muy bien, pero habría que hacérselo ver a muchos estadounidenses. A la policía, por ejemplo. Bueno, que me meto en política y ya tienen suficiente con lo suyo.



Como actividad complementaria, se nos ha pedido que diseñemos un experimento en base a los que os acabo de comentar. Mi experimento tendría como objetivo cambiar la mentalidad de los alumnos con respecto a las razas, pero en concreto centrándome en la etnia gitana. En mi pueblo viven varias familias de esta etnia, y yo nunca he tenido ningún problema con ellos, son gente amable, saludan por la calle, y no hacen daño a nadie. Sin embargo, en mi experiencia como alumno y como profesor, he visto que sigue habiendo comentarios y actitudes discriminatorias contra estas familias.

La forma de proceder sería la siguiente: los alumnos se sentarían en una silla, de dos en dos, pero sin saber quién está al otro lado. La idea consiste en hacerles una serie de preguntas al los niños sobre sus gustos, sobre la manera que tienen de percibir la educación, y sobre sus experiencias como niños, de manera que vieran lo que la otra persona contesta también. Al finalizar, se les dejaría ver con quién estaban sentados, de manera que vieran que no sabían si el niño que estaba al otro lado de la cortina pertenecía o no a la etnia gitana. Son todos niños, no hay diferencia entre ellos.

Es un problema recurrente, y considero que es una pescadilla que se muerde la cola: en mi pueblo, se discrimina a los miembros de esta etnia, por "ser diferentes". Esta discriminación genera asperezas entre ambos colectivos, y estas asperezas empeoran aún más la visión que se tiene de esta gente.

Bueno, al final he acabado haciendo un post en el que me desahogaba. No viene mal de vez en cuando. ¡Pasad un buen día, chicos!

Comentarios