Institutos reglados

¡Buenos días, futuros docentes! Hoy vamos a hablar del Proyecto Educativo y del Reglamento de Régimen Interno de un instituto. En principio, mi idea original era de escribir este post sobre el instituto en el que cursé secundaria y bachillerato (IES Recesvinto), pero no he conseguido encontrar ninguno de estos documentos por la red, así que me voy a centrar en el IES Jorge Manrique. Este centro lo conozco por amigos y compañeros de clase, y está en la localidad de Palencia, muy cerca de mi pueblo.

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En primer lugar, el Proyecto Docente consiste en un planteamiento de carácter general. Está redactado por los miembros de la Comunidad Educativa, y por el Director. En concreto, el Proyecto Educativo del IES Jorge Manrique consta de 124 páginas, en el que se resaltan los siguientes valores, entre otros:

  • Aunar la rica tradición educativa junto con la experiencia acumulada del centro
  • Proveer a los alumnos con una formación integral, dentro de un ambiente de respeto a la diversidad de origen, pensamiento e integración
  • Seguir siendo innovadores, colaboradores de las instituciones locales y provinciales en la vida cultural palentina. 
En mi opinión, el segundo punto mencionado arriba es uno de los más importantes. Considero que no siempre se mantiene un ambiente de respeto en los centros, no tanto por parte de los profesores (aunque hay casos y casos), sino por parte de los alumnos. En mi experiencia, hay una mayoría apabullante de jóvenes que utilizan expresiones racistas, machistas, homófobas, etc., como parte de su vocabulario del día a día. En mi experiencia (corta) como profesor, he visto a alumnos utilizar este tipo de vocabulario denigrante, y me he sentido obligado a actuar en consecuencia. No adoctrino, puesto que decirles a los alumnos que tienen que pensar una cosa, que difiere de cómo piensan ellos me parece muy ineficiente. En general, la estrategia que sigo consiste en hacerles reflexionar junto con sus compañeros, por medio de preguntas, para hacerles ver que lo que están pensando puede que no sea lo más adecuado. 

A lo que quiero ir con esto, es que en los centros, los profesores deberían recibir un cierto nivel de instrucción sobre cómo lidiar y poner remedio a estas situaciones. Por eso me parece esencial que este aspecto quede resaltado en el Proyecto Educativo. 

Además, plantean una serie de iniciativas que tienen que reforzar, entre las que se incluyen la enseñanza de idiomas mediante una serie de programas, la adquisición de hábitos intelectuales de estudio y técnicas de trabajo adecuados, y el desarrollo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

En segundo lugar, el Reglamento de Régimen Interior del centro consta de 111 páginas (¿lo habrán hecho a propósito?), y el texto tiene un tono que resulta bastante alentador, la impresión que da no es mala, sino que se puede ver cómo se está buscando el progreso de los alumnos. Me parece también importante el hecho de que la sección dedicada a padres o tutores legales de los alumnos sea extensa, recogiendo los derechos y deberes de estos, puesto que son también una parte muy importante del centro. En cuanto a las sanciones, el centro se apoya en el DECRETO 51/2007 de 17 de mayo, y el DECRETO 23/2014 de 12 de junio, pero todos los aspectos que se plantean están fundamentados en la necesidad de mantener la convivencia en el centro.

En conclusión, podemos decir que los dos documentos están redactados de manera que sean tanto comprensibles como claros, explicando todos los posibles casos, y las medidas o las sanciones que se deberán tomar en caso de infracción de las normas. El tono, como ya decíamos arriba, no es punitivo ni amenazador, lo cual supone que el ambiente presentado sea más adecuado. 

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