Que la fuerza del liderazgo os acompañe

¡Hola, chicos! Me parece que sabéis bastante poco de mi, así que hoy vamos a psicoanalizarme, ¿vale? ¡Yaaay! ¡Estoy tan emocionado como vosotros! Esto de exponerme al mundo me encanta.

El test que vamos a usar para llevar a cabo esta intrigante tarea es un test del estilo de liderazgo, basado en una serie de afirmaciones, que tendremos que ir eligiendo. Los resultados nos dirán qué tipo de líder se nos da mejor ser. Los resultados fueron estos (a ver, un redoble de tambores por aquí...):

Image result for redoble de tambores gif
Source: cute cat gifs

¡TACHÁÁÁÁN!

 ¿Os esperabais estos resultados? ¡Yo desde luego que no! Vamos a explicar cuál es cada uno de los estilos, y después comentamos el resultado en cada uno, ¿os parece bien?

Image result for desertor lotrEn primer lugar, tenemos el desertor. El desertor es una persona que se atiene a las normas, pero abandona a la primera de cambio. Le falta creatividad, y es un tanto pasota. Para ejemplificar a cada uno de los estilos, voy a buscar una fotico, de estas que me gustan a mi. Vale, ya está. FN-2187 nos valdrá. Finn escapa de las Tropas de Asalto del Imperio, y por ello le llaman el Desertor durante todas las demás películas. En el liderazgo de tipo desertor, tan sólo puntué un 5, un valor promedio, por lo que no es un tipo de liderazgo que me identifique.

Image result for star wars stupidest characterDespués, tenemos el misionero. Este es el liderazgo en el que  más puntos he conseguido, así que vamos a ver qué significa. El misionero es una persona amable, afectiva, que evita los conflictos, y es, en general, un pacificador. A veces se deja llevar, porque no es una persona que disfruta con los conflictos. He decidido usar a Jar Jar Binks, porque es uno de los personajes más amistosos de la saga de Star Wars, y probablemente del cine. A mí, personalmente, me pone de los nervios. Podría aporrear su cabeza sorprendida hasta quedarme a gusto, lo cual es irónico, porque este tipo de liderazgo es en el que más puntos he conseguido. No sé, puede ser que en realidad sea una persona detestable, no lo sé. Como no he pagado a nadie, no voy a ir más allá en mi propio psicoanálisis.

Image result for star wars dictator characterEl siguiente tipo a analizar es el del autócrata. Este es un valor que en el que no destaco especialmente, pero sí es cierto que es más alto que otros. El autócrata es una persona a la que en general odiamos, la aborrecemos, la detestamos. Como a Jar Jar Binks, pero esta vez porque es una persona exigente, crítica y amenazadora. Un dictador, vamos. Para este tipo de liderazgo, ¿quién mejor que el Senador Palpatine (alias el EMPERADOR PALPATINE) para ejemplificar a este tipo de líder? Y bueno, si os van más las películas nuevas de Star Wars (en cuyo caso no me volváis a dirigir la palabra nunca más), el líder Supremo Snoke.
Image result for c3po

Tipo de liderazgo número 4: el conciliador complaciente. Es decir, C3PO, siguiendo con la comparación. Este tipo de líder es el pelota, el que participa todo el tiempo. Pero TODO. EL. TIEMPO. Bueno, en este valor he puntuado tan sólo 4 puntos, lo que demuestra que no soy un buen pelota, ni soy débil. Bueno, no está mal, ¿no? A C3PO le caen palos por todas partes en las películas, probablemente porque siempre intenta relajar al resto de los personajes, y evita el conflicto. Yo sólo tengo que decir, que cuando estoy enfadado, y alguien se me acerca a decirme que no me enfade, no respondo de mis acciones.
Image result for star wars winduEl siguiente tipo de liderazgo es el burócrata. No sé exactamente lo que significa esta palabra, pero en vez de buscar en el diccionario de la RAE, voy a ser algo más creativo. Voy a intentar adivinar lo que significa, y luego lo buscaré. A mí me parece que un burócrata es una persona fría, distante, que se considera mejor que los demás. A ver ahora en la RAE: Persona que pertenece a la burocracia. Pues fantástico, ¿no? Una persona que sea un burócrata en cuanto a liderazgo se refiere es una persona confiada, segura, que mantiene el orden y el sistema, y fiel a las normas. Es decir, Mace Windu. Sí, el jedi que casi menos tiempo en pantalla tiene. Por si no os acordáis, él no considera que el autócrata (Palpatine) pueda ser el líder de los Sith.
Image result for albert rivera star warsEl siguiente tipo de líderes que nos toca es el progresista. Es uno de los líderes más comunicativos, que inspiran confianza, escuchan, apoyan y entienden a los otros. Además, son capaces de involucrar a la gente a su alrededor en su proyecto. Un claro ejemplo de este tipo de líder es el joven Albert Skyrivera, con sus grandes medidas en la República Galáctica, a favor del progreso. En mi caso, destaco por ser un gran líder progresista, no tanto como un misionero, pero es el siguiente valor en el que he conseguido mas puntos.
Image result for luke skywalker
Llegamos en nada al final. Ahora nos toca el autócrata benevolente, donde he conseguido el mismo valor que el autócrata. El autócrata benevolente es decisivo, demuestra un alto grado de iniciativa, y logra resultados. Es un evaluador de calidad, capaz de desarrollar y promover nuevas ideas. Es el Luke Skywalker del liderazgo. Hace lo que cree que es mejor, y consigue resultados gracias a su trabajo duro. En este valor, no tengo un valor especialmente bajo, y es cierto que me gusta promover nuevas ideas. El problema que tengo es que a veces propongo demasiadas ideas, y pongo en práctica pocas.
Image result for han solo and chewbacca star wars

El último valor es el del líder realizador. Se apoya en el trabajo en equipo, y estimula el logro de mayor rendimiento. Además, es un buen coordinador de equipo. Para este tipo de liderazgo, yo diría que el mayor representante es la pareja sentimental formada por Han Solo, el humano, y Chewbacca, el yorkshire gigante. Ambos funcionan en equipo, y saben lo que necesita su compañero, para conseguir unos resultados óptimos. Toman decisiones consensuadas, y su éxito se basa en la fuerza de su equipo. En este caso, yo considero que he tenido una puntuación relativamente alta, porque si tengo que trabajar en equipo, sé que hay que buscar las fortalezas comunes y ponerlas en práctica.

Y esto es todo, no sabía que iba a terminar utilizando a personajes de Star Wars para ejemplificar los tipos de liderazgos, pero bueno. En eso se basa la calidad, ¿no? En lo inesperado. Pasad un buen domingo, ¿de acuerdo? Y espero que os haya gustado el post.


Comentarios