¡Buenas, educadores! Hoy vamos a hablar de una de las preguntas que nos pueden caer en el examen. He considerado que una de las más curiosas podría ser la organización general del centro. Es una pregunta que nos sirve para aprender cuál va a ser el entorno en el que nos encontraremos en el futuro. Lo que voy a hacer es contestar a esta pregunta como si la estuviese contestando en un examen, a modo de práctica. Así que, ¡vamos allá!
Source: Augusto H. Álvarez |
Pregunta de examen: La organización general del centro
Un centro escolar está dividido en distintos niveles, organizados de forma jerárquica. Es importante saber cuáles son los distintos niveles, para saber quién es el encargado de cada tarea.
En primer lugar, hay dos tipos de órganos diferentes: los de gobierno, y los de coordinación docente. Por un lado, los órganos de gobierno se dividen en dos instituciones, los colegiados (el consejo escolar, el claustro y el equipo directivo) y los unipersonales (es decir, el director, los jefes de estudio y secretarios, encargados de la coordinación y el mantenimiento de la coherencia en la ordenación de los distintos aspectos del currículo en distintas etapas).
Por otra parte, al lado de los órganos de gobierno, tenemos los órganos de coordinación docente, que, al igual que los de gobierno, se dividen en colegiados y unipersonales. En el caso de los colegiados, se encuentra la Comisión de Coordinación Pedagógica. Esta se divide a su vez en dos organismos: la junta de profesores de grupo (que evalúan y llevan a cabo el seguimiento global de los alumnos del grupo, median en los conflictos que pueda surgir en el grupo, y están en contacto con los padres o tutores de cada alumno), y los distintos departamentos (didácticos, de orientación, de las distintas familias profesionales, y las actividades complementarias y extraescolares). En el caso de los unipersonales, tenemos a los distintos tutores de grupo. Cada grupo de alumnos tendrá un tutor asignado, y entre sus funciones destacan la coordinación del proceso de evaluación de los alumnos de su grupo, así como facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto. También tienen que ayudar a los alumnos con sus demandas e inquietudes, y mediar en los distintos problemas que se planteen.
Esta sería una de las posibles preguntas del examen, he intentado hablar de todo y ser conciso a la vez. ¿Habríais contestado lo mismo?
Comentarios
Publicar un comentario