La torre inclinada

¡Buenas tardes, educadores! Hoy me voy a centrar en un par de artículos periodísticos que voy a utilizar como hilo para este post. Ambos artículos hablan sobre el sistema educativo en Castilla y León. En el primero, se habla de la tesis del académico Jaime Foces Gil, que utiliza el informe Pisa como referencia.

Nathan Pyle: Pisa italic
Credit: Nathan W. Pyle

El informe Pisa, como probablemente ya sepáis, consiste en un estudio que se realiza a nivel mundial cada tres años, y recoge datos sobre estudiantes de quince años en diversas competencias (Matemáticas, Lectura y Ciencias Naturales) de diversos países. En España, los resultados indican que los alumnos no tienen un alto nivel a la hora de poner en práctica estas competencias. Sin embargo, en Castilla y León, los alumnos obtuvieron resultados comparables a los del país que más alto está en el ranking, Finlandia. Se establece, entonces, una gran brecha entre los alumnos de esta comunidad autónoma y otras de la península. El autor de la tesis explica al periódico El Norte de Castilla que el caso de Castilla y León es extraño, y que los resultados deberían estar situados por debajo de la posición en la que se encuentra debido al nivel socioeconómico. El autor también dice que para seguir consiguiendo estos resultados en el informe, se debería reforzar aquello que ha funcionado.

Por otra parte, el segundo artículo habla sobre las escuelas de Castilla y León, especialmente aquellas escuelas que habían cerrado y han reabierto ofreciendo programas nuevos. Uno de los programas que más se ha ofrecido es el bilingüismo tanto para estudiantes de educación primaria y secundaria, como para los alumnos de educación infantil. Puesto que ya hice una reflexión sobre el bilingüismo en el anterior post, me voy a centrar en otro de los asuntos de los que habla el artículo. El Consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, comenta el hecho de que el curso escolar comenzó el año pasado centrado en la calidad, pero también en la equidad. El Consejero explica que pretende evitar que haya estudiantes que se queden atrás y que se sumen a las listas del fracaso escolar. Es interesante que Fernando Rey comente esto, puesto que es uno de los problemas, en mi opinión, que deberían recibir más atención: el fracaso escolar muchas veces podría ser evitado si se aplicaran las medidas correctas.

¡Por hoy ya está! ¡Espero que os haya resultado claro, y si tenéis alguna pregunta o duda, dejadla en los comentarios! See you!

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